El área de Emprendimiento  tiene como fin  planear, diseñar y ejecutar actividades que despierten en los niños y jóvenes un espíritu empresarial y social  que a su vez favorezca  la generación de ideas de negocio  e iniciativas de tipo productivo,  de comercialización y/o  de  prestación de servicios, el área de emprendimiento  además de brindarles las herramientas a los estudiantes de cómo  crear y administrar una  empresa   contribuye para que estos niños y jovencitos  sean capaces  de soñar, y de perseverar en sus objetivos.

Busca también el crecimiento personal de los educandos, potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo.

La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones basadas en la formación de competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal  y su articulación con el sector productivo para que una vez finalizados sus estudios de educación media cuente con conocimientos que le permitan generar sus propios ingresos (auto empleo)  a través de la creación de su propia empresa o se pueda  desempeñar de manera eficiente en unidad productiva.

Es  claro que para que un país obtenga el desarrollo sostenible debe haber inversión en empresas productivas y competitivas y para lograrlo es necesario que  nuestros educandos desarrollen competencias propias para la creación de empresas o que por lo menos  visualicen nuevos horizontes desempeñándose como seres  responsables, proactivos, innovadores, soñadores, arriesgados y ante todo  con sensibilidad social que contribuyan al progreso de sus familias y de su nación.

El emprendimiento es la fuerza que todos llevamos dentro y es lo que nos permite hacer realidad nuestros sueños, asumiendo  grandes retos

Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.

Es por esa razón, que nuestro sistema educativo pretende a través de la cátedra de emprendimiento, formar estudiantes que desde la primaria reciban unos elementos que le sirvan para generar ideas, empoderarse de su vida.

 descargaEl emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

 

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, más aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

 

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 50%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida para esto es indispensable desarrollar una Cultura del Emprendimiento, la cual, es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

Anuncios

»

  1. Hola profe carmen, mi nombre es catalina cerquera del grado 10A

    Pues quería opinar acerca del vídeo de Carlos guerrero , me pareció muy importante e interesante pues importante porque, nos ayudara a llegar al fondo, sobre la crisis que a tenido nuestro país, encontrando nuevas soluciones para aquellas crisis, Basándose en los obstáculos personales, relación entre ingenio creatividad e innovación, e etapas de innovación en varias organizaciones.
    Es importante que se trate en este momento pues algunas veces las soluciones pueden llegar con mejores estrategias que las personas que tienen una mejor capacidad, se dice que las crisis son un peligro un obstáculo, es un problema global, entre ellas se dividen unas olas las cuales por primera parte fue la agricultura que hizo un gran cambio, pues dio que naciera en la cultura y las civilizaciones; por segundo va la industrialización el maquinismo, la automatización nos ayudo para que pudiéramos aumentar la cantidad de producción gracias a las maquinas, la tercera es la ciber-información, la información accesible en velocidad y cantidad para el conocimiento y la toma de decisiones, por ultima esta la cuarta ola es innovación Creatividad para buscar mas opciones de enfoque y soluciones de (procs), Ingeniería de ideas.
    3 términos que algunas veces confundimos hablando de niveles heuristicos pues a nivel cultural o genético hemos recibido como herencia en el ingenio se define como la mañana artificio talento innato que permite broma o caminos originales como materia prima es muy bueno, el ingenio es solo la materia prima y en la medida que no lo hemos profesionalizado de madera metodológico no en la empresa o como estudio. Nuestra capacidad para crear soluciones imaginar o fantasear con imágenes y crear es muy grande la creatividad nos permite enfocarnos en las propuesta de solución que nos piden para no desviarnos de lo que somos, y necesitamos con propuesta creativas e innovadoras.
    el vídeo me ayudo mucho para poder aportar sobre el proyecto de mi empresa y lo creativo que podemos ser, para innovar.

    Profe no pude publicar en la cátedra de grado decimo porque no me subia el comertario
    Gracias profe carmen

    Me gusta

  2. hola profesora carmen flor soy juan jose van-arcken 6a:

    me gusto esta frase
    “nunca puedes sumergirte dos veces en el mismo rió”

    que no tenemos que cometer los mismo errores por que ya los cometimos y deveria servirnos de lección para nuestra vida y nosotros somos una persona capaces de pensar y actuar diferente

    Gracias..

    Me gusta

  3. Buenas Tardes, profe Carmen Flor, Mi nombre es María Paula Leyva Vargas del grado 6 A:

    “Somos realmente libres para elegir quienes somos y lo que hacemos.”

    Por que, cada ser humana es libre de elegir quien es, como actuar en su propia vida y por que cada ser humano es valioso por lo que es,el mundo esta hecho por cosas irracionales; hay una cantidad de memorias pensantes para obtener su mejor respuesta.

    Me gusta

  4. Que la enseñanza que nos deja el cuento es muy grande por que nosotros los seres humanos pensamos difrente y poreso no sabemos expresarnos como un filosofo en el cuento nos explicaba las clases de filosofo que habian y las enseñanzas que dejaban gracias a eso en este mundo hay una cantidad de memorias pensativas para odtener lo mejor

    Me gusta

  5. profe me parese muy interesante por que

    1

    habla de que u lidere bebe tener excelencia en todo lo que hace y ti ene unos talentos

    2

    habla de que somos creativos preguntar y poner e duda

    Bogotá , domingo, 3 de abril de 2016

    Paz, inversión, comercio y seguridad, temas de la visita oficial del Presidente Santos a Guatemala, El Salvador y Honduras
    ​• Con la conferencia internacional ‘Colombia hacia la paz: transformaciones y desafíos’, que dictará en el Foro de Esquipulas en Ciudad de Guatemala, el Presidente Juan Manuel Santos participará en la conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Centroamérica.

    • El Jefe de Estado se reunirá con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para fortalecer las relaciones entre Colombia y este grupo de países.

    • El Presidente Santos depositará una ofrenda floral en la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en la Catedral Metropolitana de San Salvador, y liderará tres foros empresariales con inversionistas colombianos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

    Me gusta

  6. Hola profesora muy buenos días son Allison Tatiana Vasquez Bahamon del grado 9 “ A “ el video esta muy interesante porque en un líder debe tener una excelencia en todo y tienen talentos singulares cada uno. gracias por su atención

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s