La Catedra de La Paz

Formar una ciudadanía democrática es una de las tareas más complicadas a la cual nos enfrentamos en esta sociedad, en donde los estudiantes están inmersos en una era tecnológica que les hace olvidar las normas de urbanidad; construir una ciudadanía democrática es posible, siempre y cuando logremos generar cambios en nuestra cultura ciudadana. Cumplir este objetivo exige, por tanto, primero transformar nuestros valores, concepciones y actitudes hacia un buen ciudadano, es decir, recuperar las normas de urbanidad que distinguen a una persona culta, con modales y espíritu cívico.

En  la educación actual no podemos olvidar  que la instrucción cívica es una herramienta básica en la formación integral de toda persona, por esta razón la Institución adopta en la Gestión Académica el Plan de Estudio de Constitución e instrucción cívica  a partir de  los grados primero  a Once.

Esta idea de ciudadanía, aunada a las prácticas de socialización que tradicionalmente se han vivido en nuestra sociedad así como a la baja calidad educativa que existe en gran parte del sistema educativo nacional da como resultado un perfil ciudadano de escaso valor, de igual forma se busca con la inclusión en el currículo de la asignatura Constitución e instrucción cívica  rescatar el aprecio por la dignidad del ser, como una forma de convivencia pacífica.   

Nuestro colegio procura espacios necesarios para la instrucción cívica mediante actividades lúdicas que les permitan a los estudiantes tomar consciencia de esta área.

REFERENTE 

Dada la importancia de la temática sobre valores y comportamientos morales en nuestra sociedad,  es necesario implementar actividades de reflexión en el aula de clase,  sosteniendo diálogos directos con los estudiantes sobre ejemplo vivenciales del cotidiano vivir.

Esta temática se desarrollara a través de conversatorios, exposiciones, debates, talleres, mesas redondas, videos, narraciones y obras de teatro que nos ayudarán a concientizar  a los estudiantes y obtener una sensibilización de la importancia de los valores tanto cívicos, como éticos frente a cualquier comunidad.

 

 

 

 

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s