De acuerdo con la Ley 1014 de 2006, es necesario que todos los establecimientos educativos desarrollen acciones pedagógicas articuladas e intencionadas que, mediante el desarrollo de las competencias básicas y ciudadanas, promuevan el desarrollo de actitudes emprendedoras en los estudiantes y contribuyan a la consolidación de la cultura del emprendimiento.

Pero para crear un verdadero entorno emprendedor la clave en el nacimiento y consolidación de emprendedores. En esto el rol del docente de emprendimiento es fundamental. La   capacitación de emprendimiento es una disciplina de formación relativamente nueva que requiere el uso de un enfoque metodológico innovador.

Más que trabajar sobre contenidos y materias asociadas al mundo de las empresas, el docente requiere desarrollar habilidades y actitudes, competencias prácticas, a través de un método innovador de actividades y talleres efectivos para que los participantes, fortalezcan su   potencial emprendedor, generando un cambio de actitud que les permita ser líderes y gestores de organizaciones que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

 En el marco de las competencias laborales generales, se genera la propuesta curricular de Emprendimiento para lo cual se establece el área de emprendimiento, a su vez,   instituye una estrategia de fomento de la cultura del emprendimiento en la educación que se imparte, respaldada en una fuerte alianza con el sector productivo del entorno y en lo posible con Pasto urbano y rural, cuyo objetivo es lograr un avance sensible en la cultura de innovación y emprendimiento de los estudiantes de nuestra institución educativa con miras a entrenar a un futuro ciudadano dispuesto a crear microempresa y/o negocios.

Apoyos conceptuales para dar el primer pasó, es el programa del MEN de apoyo a la creación de empresas innovadoras, cuyo objetivo es fomentar la cultura de las competencias laborales generales y en particular las de organización, tecnología y emprendimiento. El segundo paso y para que sea viable, es preparar al personal a través de la capacitación de docentes en las materias de organización, emprendimiento y tecnología, generando un material pedagógico apropiado para desarrollar las habilidades asociadas al emprendimiento en la asignatura de Educación Tecnológica y Emprendimiento, gestión de la Pequeña Empresa, y mejorar el conocimiento y las capacidades de los docentes para que integren en la formación integral el ‘emprendimiento’ como un tema transversal al currículo.

REFERENTE

Cultura del Emprendimiento : Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.

Emprendimiento :“El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad “.  (Ley 1014 de 2006, art. 1º)

Aprender a Emprender (Emprendizaje): La formación para el emprendimiento, busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones para desarrollar capacidades, teniendo como elementos esenciales entre otros: La Creatividad (desarrollo del talento innovador), la Observación (detectando oportunidades o utilidades), las Competencias (voluntad de asumir riesgos) y la Visión de conjunto (relación de gestiones, motivación de personas cooperantes, descubrir faltas de coordinación o carencias de eficacias).Estas capacidades consolidarán las competencias básicas, laborales, ciudadanas y empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo por la suma y sinergia de valores individuales, desarrollando las Ventajas Competitivas que imprimen un carácter sostenible a los nuevos emprendimientos: es el Capital Intelectual – Intangible de los emprendedores. Emprender es combinar un acto creativo con una acción eficaz.

Emprendedor: Todo aquel que arriesga de una forma responsable y consciente, calculando las consecuencias de sus actos y dispuesto en todo Momento a afrontarlas. Es la persona que posee un espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte inherente de todo cuanto hace y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y no un bloqueo. Persona con vocación emprendedora que tiene como visión o meta de su plan de vida “ser empresario”. Su universo de acción es la innovación y sus límites son su propia capacidad y tiempo de vida.

Es  la capacidad  de las personas  de crear  empresa o nuevos negocios,  dentro de la empresa  a la cual se encuentran vinculados.

La empresarialidad: es la cultura empresarial, que permite desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes que generan una  mejora continua, un cambio positivo  en la Organización, dando valor agregado y asegurando la sostenibilidad de los nuevas  cosas en el largo Plazo,  contribuye al crecimiento económico, al aumento de la productividad, al rejuvenecimiento de los tejidos socio-productivos, a la innovación y a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Actitud emprendedora: se entiende por actitud emprendedora la disposición personal a actuar de forma proactiva frente a cualquier situación de la vida. Esta actitud genera ideas innovadoras que pueden materializarse en proyectos o alternativas para la satisfacción de necesidades y solución de problemáticas. Así mismo, propicia el crecimiento y la mejora permanente del proyecto de vida.

Planes de Negocios: Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA

 La metodología que se utilizará, será la de Acción-Reflexión-Acción que conducirá al estudiante a la identificación de aciertos, a la rectificación de errores y al afianzamiento  de sus conocimientos que permitirán el avance hacia procesos más complejos. Se harán talleres individuales que luego serán debatidos en subgrupos o en plenaria, lo que facilitará la realización de un trabajo colectivo de discusión y un proceso continuo de retroalimentación que estimulará un saber-hacer en contexto y generará la construcción de nuevos conocimientos.

La didáctica del área se basa en la realización de actividades que promueven el espíritu y la cultura del emprendimiento, para desarrollar en los estudiantes las competencias emprendedoras en sus diferentes ámbitos personal, interpersonal y empresarial  con las cuales se pueden lograr los objetivos de la educación en la actualidad mediante:

  • Talleres y Actividades sobre temáticas de Emprendimiento

  • Concurso de ideas o negocios

  • Actividades dentro de la clase

  • PPP mediante EEE Proyecto pedagógico productivo (emprendimiento empresarial estudiantil)

  • Planes Estudiantiles de Emprendimiento

  • Ferias Microempresariales, Jornadas de Emprendimiento

 

 

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