EL Mix del Mercado

Estándar

El Mix del Mercado

El concepto de  Mezcla de  mercadotecnia, o también conocido por igual como marketing mix  fue desarrollado por Neil Borden,  quien básicamente comenzó con un listado de doce elementos que con el paso del tiempo fue simplificada concreta y eficazmente a los cuatro elementos clásicos, o “Cuatro P” que son los siguientes: Producto, Precio, Plaza, Promoción, y dicha simplificación se le atribuye 10 años después  a McCarthy en 1960. El concepto y la simplicidad del mismo cautivó a profesores y ejecutivos rápidamente. Las empresas la empiezan a emplear de la siguiente manera y con los siguientes mecanismos.

El producto: saber lo que es teniendo claro lo que se vende al consumidor, con las características técnico-funcionales, que se refiere a dar a conocer que funciones desempeña, el como esta integrado nuestro producto y para que  servirá definiendo la utilidad que se le otorgue al mismo, una amplitud de la línea de dicho articulo para que exista la diversidad de modelos, sus servicios que tienen que estar íntimamente relacionados con el mismo y sus posibles necesidades y sin misma presencia el mismo no podría ser vendido, presentación con su tamaño, formato, empaquetado y color predeterminados y su marca y submarca con los nombres de los servicios y cuales son los servicios. De forma que cuando el consumidor se entere de que este producto esta a la venta tenga concretado de primera forma si lo necesita, si lo quiere y si lo comprara, ya teniendo todo lo anteriormente mencionado bien claro que hasta por gusto adquiera nuestro producto.

El precio: conforma claramente el costo base en la lista formal, es decir, el producto tiene que tener consolidado un margen mínimo de costo hacia el cliente de manera que cuando existiera algún tipo de promoción no tenga la empresa ninguna perdida pues defraudaría los objetivos que se implementaron en un inicio, también se incluyen que  bonos o extras se tendrán, los descuentos, las condiciones de pago que establecerá la empresa y que tendrá como financiación, los créditos, los pagos pospuestos, los precios estructurados con algún formato explicito , combinados y el precio psicológico. Este ultimo es bien importante ya que la mayoría de las ventas exitosas están sumamente ligadas a este precio psicológico porque los consumidores La plaza: determinar cual seria su estructura minorista, estructura mayorista, la red y organización de ventas, las agencias, sucursales, franquicias, representaciones, almacenes regionales, etc.
La promoción: Dar a conocer el producto o servicio que ofrecerás al mercado, también se puede otorgar incentivos para que los clientes se atrevan a conocer el producto si es nuevo, o bien si ya es un producto establecido, volver a posicionarlo en el mercado, tales como descuentos en el precio del producto, o bien dos por uno, etc.

mix

El concepto de marketing se reduce a dos preguntas:

1) ¿A cuáles clientes atenderemos? 

2) ¿Cómo los atenderemos?.

El objetivo es crear más valor para los clientes que atendemos que el que crean los competidores”

Philip Kotler

La sección cuatro habla de cómo se convirtió en un gran método que los guío a un buen posicionamiento con respecto a la sección cuatro nos enfocaremos en la gran importancia del marketing mix para lograr a llegar a obtener un buen posicionamiento dentro del mercado. Es necesario crear la cultura de que las empresas vean al marketing no solo como un proceso si no también como una “formula” capaz de lograr el éxito que la entidad requiere, ya que, mediante la serie de requisitos que dicha “formula” exige que son las ya mencionadas cuatro P: producto, precio, plaza y promoción, es posible llegar al posicionamiento adecuado para poder subsistir.

Para llegar a la etapa de buen posicionamiento son fundamentales una serie de cuatro pasos:

Establecer quienes son los posibles competidores.
Este primer paso requiere de mucha conciencia y paciencia para realmente ubicar el gran campo de competidores y una vez que estos han sido identificados, es necesario agruparlos en primarios y secundarios para así ir reduciendo el número de competidores que posiblemente generen una amenaza para tu empresa y así poder continuar con la serie de pasos.

Identificar la manera en que son vistos los competidores por el publico.
Con este paso básicamente queremos lograr eliminar a los competidores que representan una menor amenaza para nosotros como empresa. Lograremos eliminarlos mediante la obtención de sus fortalezas y obtener ventaja de sus debilidades.

Determinar las posiciones de los competidores.
En esta etapa es necesario identificar en que lugar están ubicados tanto los productos de los competidores para así poder ubicar y desarrollar un plan de ataque que nos lleve a lograr un mejor posicionamiento y podamos desplazar al producto adversario.

Determinar nuestra propia ubicación en el mercado.
Podría resultar un tanto obvio para nosotros nuestra ubicación, pero esta realmente debe ser obtenida mediante un estudio que nos muestre realmente que sección del mercado estamos ubicados. Esto es necesario para lograr el fin de encontrar cuales son nuestras debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (FODA).

Es así mediante esta serie de pasos como podremos percatarnos del posicionamiento al que nos ha llevado el uso del marketing mix dentro de nuestra empresa y saber si estamos herrando en alguno de las cuatro “p”, para hacer las modificaciones correspondiente en el menor tiempo posible ya que si se ignoran esta debilidad es posible llegar a llevar a la entidad al fin de su vida rentable, en otras palabras el quiebre de la misma.

Anuncios

Acerca de leytoncarmen

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, emprendedora e innovadora, con la amplia visión de oportunidades de negocio. Amplia experiencia en investigación de proyectos, liderazgo de personal, adquirido con el tiempo laborado con diferentes sectores empresariales, contando con habilidades para el mejoramiento oportuno de la organización, relaciones humanas, atención al cliente, trabajo en equipo, proactividad y docencia, impulsado a diferentes áreas de la empresa a que sean autónomas dentro de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s