TEORIA DE LAS NECESIDADES

Estándar

Grados 7°A  y 7°B

LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES

La jerarquía de necesidades fue planteada por Abraham Maslow en su libro Motivation and Personality (1954, Motivación y Personalidad), dicha jerarquía fundamenta, en mucho, el desarrollo de la escuela humanista de la administración y permite adentrarse en las causas que mueven a las personas a trabajar en una empresa y a aportar parte de su vida a ella.

El concepto de Jerarquía de Necesidades de Maslow, propuesto dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menor prioridad.  Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.

Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc… 

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta “autorrealizado” pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización. 

jerarquia-necesidades-maslow

“Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero ¿qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente?”…

  Maslow

Las necesidades de Maslow identificadas, de acuerdo con la pirámide propuesta por Maslow, son:

  1. Necesidades de seguridad; Con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía…

  2. Necesidades fisiológicas; Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la hemostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo o la maternidad.

  3. Necesidades sociales; Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

  4. Necesidades de reconocimiento; También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo.

  5. Necesidades de autosuperación; También conocidas como de autorrealización o autoactualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Bloqueo inminente: La oportunidad de llegar a la satisfacción de las necesidades de más alto nivel es prácticamente una utopía cuando nos referimos a personal trabajador que tiene que regirse por determinadas reglas que no le permiten desarrollar su talento al máximo

Es increíble ver cómo en algunas organizaciones se intenta administrar al recurso humano sin siquiera tener presentes sus necesidades más básicas, en las empresas es muy usual que los empleados abandonen todas sus necesidades y se dediquen a satisfacer las más básicas, “¿qué hago sin mi empleo? no podría llevar alimento a mi casa”, situación que es muy bien aprovechada por los patronos, ¡qué lástima! ¿Se imaginan cómo sería el mundo si todos pudiéramos desarrollar nuestros talentos al máximo?

Si se quiere comprender al recurso humano en la organización es necesario conocer las causas de su comportamiento porque más allá de ser empleados o trabajadores somos seres humanos.

Un concepto básico de motivación: cada ser humano es un mundo y cada uno busca satisfacer sus necesidades, desde las más básicas hasta las de carácter superior.

Actividad:

Desarrolla la siguiente Actividad y deja tus comentarios:

    1. ¿Por qué el afecto es una necesidad?

  2. Pregunta a cinco personas cuales son las dos necesidades más urgentes que tienen en este momento. Escribe los resultados y concluye cual es el tipo de necesidad más común.

Acerca de leytoncarmen

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, emprendedora e innovadora, con la amplia visión de oportunidades de negocio. Amplia experiencia en investigación de proyectos, liderazgo de personal, adquirido con el tiempo laborado con diferentes sectores empresariales, contando con habilidades para el mejoramiento oportuno de la organización, relaciones humanas, atención al cliente, trabajo en equipo, proactividad y docencia, impulsado a diferentes áreas de la empresa a que sean autónomas dentro de la organización.

Un comentario »

  1. HOLA PROFE SOY KAREN VARGAS DE 7A

    ¿PORQUE EL AFECTO ES UNA NECESIDAD?
    RTA: ES UNA NECESIDAD PORQUE TODOS DEBEMOS SER AMADOS Y QUERIDOS POR LOS MIEMBROS DE NUESTRA FAMILIA, AMIGOS YA QUE NOS HACEN SENTIR REALIZADOS Y
    MEJORES.

    ENCUESTADOS:

    1.ALIMENTO Y VESTIDO.
    2.SALUD Y TRABAJO.
    3.ALIMENTO Y SALUD.
    4.SEGURIDAD Y TRABAJO.
    5.TRABAJO Y VESTIDO.

    Me gusta

  2. El afecto es una necesidad porque es el cariño que siente una persona con otra.

    1ra persona : fisologia y seguridad

    2da persona : seguridad y reconocimiento

    3ra persona : autorealizacion y fisiología

    4ta persona : autorealizacion y seguridad

    5ta persona: seguridad y fisiología.

    Las más comunes son seguridad y fisiología

    Me gusta

  3. hola profe soy sofia villamil de 7A

    1) por que todas la personas necesitan ser queridas

    2) encuesta:
    salud, trabajo
    pagar deudas, seguridad
    seguridad, vivienda
    tener mejor clima

    Me gusta

  4. Hola profe soy Maria Jose Gutierrez Rivas 7″ a»
    Porque el afecto es una necesidad?
    porque todos necesitamos recibir afecto hacia de los demás. Y aplicarlo en nuestras vidas.

    ENCUESTADOS:

    *Persona 1: Mas agua y mas arboles.
    *Persona 2: Tener trabajo y tener un mejor clima.
    *Persona 3: tener una casa y el mejoramiento de la salud.
    *Persona 4: Que el clima cambie para que dejemos de sentirnos tan sofocados con el calor.
    *Persona 5: Tener trabajo y pagar las deudas que tengo.

    Las mas común es tener trabajo.

    Me gusta

  5. ola profe soy valeria de 7A
    1)por que el afecto es una necesidad
    por que todas las personas de mundo debemos ser queridas por nuestros seres queridos

    2)salud y factor económico
    seguridad y vivienda
    acceso a la educación publica, gratuita y de calidad
    educación y calidad en el servicio de salud
    seguridad y dinero

    Me gusta

  6. Hola profe soy lucia de 7a

    Solucion:

    1. Es una de las necesidades de maslow todos tenemos necesidad de ser amados y queridos por nuestra familia

    2. El trabajo- Y la seguridad
    Seguridad- dinero
    Salud-Seguridad
    Pagar Deudas-Alimento
    Seguridad-Pagar Deudas

    la necesidad mas comun es la seguridad

    Me gusta

  7. hola profe preferida 😹😍
    porque el afecto es una necesidad? Necesitamos querer de la misma manera que necesitamos que nos quieran. Cuando nos sentimos queridos nuestra autoestima aumenta y además somos más felices.
    El afecto es una necesidad porque nos sentidos incluidos en nuestra sociedad.
    la necesidad mas comun entre las 5 personas es su trabajo .
    Danna Laguna Ramirez septimo A .

    Me gusta

  8. Hola profe soy lucia ortiz de 7a

    Solucion:

    1. Es una de las necesidades de maslow, todos tenemos necesidad de ser amados y queridos por nuestra familia

    2.Seguridad- Dinero
    Vivienda- Alimentacion
    Trabajo – Salud
    Seguridad- Pagar Deudas
    Pagar Deudas – Seguridad

    La necesidad mas comun es la seguridad

    Me gusta

  9. Hola Profe Soy Camila Gallego de 7a
    La necesidad del el afecto es necesaria porque todos debemos ser aceptados por los amigos ola familia

    1. Salud y trabajo
    2.vivienda y familia
    3.ropa y salud
    4.seguridad y alimento
    5.salud y vivienda

    Me gusta

  10. 1/: es necesidad por que la persona siente afecto y tambien valorada
    2/:
    1:la tolerancia
    2:el dialogo
    3: aprender a escuchar
    4: respeto
    5: no a la violencia familiar

    Me gusta

  11. ¿Porque el afecto es una necesidad?
    Es una necesidad que todos tenemos de ser aceptados en un grupo de ser amados y queridos por nuestra familia ya que nos hacen sentir mejor.

    ENCUESTAS:

    1 ENCUESTADO:
    seguridad-seguridad física.
    autorrealizacion-falta de prejuicios.

    2 ENCUESTADO:
    seguridad-dinero
    fisiología-respiración, alimentación y descanso.

    3 ENCUESTADO:
    autorrealizacion-realizarse como persona.
    autorrealizacion-prestigio.

    4 ENCUESTADO:
    seguridad-economía
    fisiología-vivienda propia.

    5 ENCUESTADO:
    fisiología-tener una familia.
    reconocimiento-realizarse como profesional.

    NECESIDADES MAS COMUNES:

    3 SEGURIDAD
    3 AUTORREALIZACION
    3 FISIOLOGÍA..

    Me gusta

  12. Hola profe soy Paula Andrea Suarez de 7A
    1) el afecto es muy necesario porque aunque podamos sobrevivir sin él no seriamos buenas persona ya que el afecto va ligado con la protección y el cuidado

    2)a.Trabajo y éxito
    b.Vivienda y éxito
    c.Trabajo y afecto
    d.vivienda y salud
    e.salud y éxito
    Las necesidades más comunes son las de seguridad

    Me gusta

  13. 1 es una necesidad de maslow todos tenemos necesidad de ser amados y queridos por el miembro de nuestra familia
    2
    1 poder págar las deudas y tener para alimentacion
    2 mantenerse con vida y pagar las deudas
    3 tener una vivienda y pagar las deudas
    4 tener agua potable y pagar las deudas
    PAULA OLAYA
    7 A

    Me gusta

  14. 1)¿Por que el afecto es una necesidad?
    por que todos debemos aceptarnos en un grupo de seres queridos ya que nos asen sentir mas realizados y mejores.
    2)Mi Mama:
    *Poder Pagar las deudas
    *Que Mi Mama Pueda Vender Mas En Su Trabajo.
    Mi Papa:
    *Poder Mejorar la vista.
    *Mejorar en su trabajo con ingeniero de sistemas.
    Mi Primo:
    *Poder Ser Mejor Estudiante En Su Colegio.
    *Poder Tener Un Mejor PC.
    Mi Tío:
    *Cuidar mejor mis primos.
    *Mejorar su actitud.
    Yo:
    *Mejorar en Hacer mis tareas.
    *Mejorar mi Comportamiento.

    Me gusta

  15. hola profesora buenas noches soy jairo adres vasquez palma de 7b.
    preguntas
    1.¿Por qué el afecto es una necesidad?
    R/: si tratamos de explicar el porqué, nos damos cuenta de que tenemos grandes dificultades para tratar de ofrecer un razonamiento comprensible. Sí, todos reconocemos la importancia del afecto.
    2Pregunta a cinco personas cuales son las dos necesidades más urgentes que tienen en este momento. Escribe los resultados y concluye cual es el tipo de necesidad más común.
    R/:
    gladys rojas:mi necesida mas urgente darles de comer a mi hijos y a mi mismo.
    daniela:mi necesidad mas urgente ir al baño a ser mi necesidades.
    julian palma:mi necesidad mas urgente es bañarme.
    armando palma:mi necesidad mas urgente es alimentarme.
    norma palma:mi necesidad mas urgente es comprar articulos de limpiesa e higiene personal.

    Me gusta

  16. hola profe soy juan camilo de 7b
    1. el afecto es una de las necesidades de la teoria de maslow todos tenemos una necesida de ser aceptados en un grupo de ser amados y queridos por nuestras familias
    2. -las 2 necesidades mas urgentes de marisol es transporte y amor
    -las 2 necesidades de kevin son ropa y transporte
    -las 2 nesecidades mas urgentes de maria camila son falta de energía y y de agua
    -las 2 necesidades de carolina son descansar mas y transporte
    -las 2 nesecidades mas urgentes de samuel son transporte y amor
    profe lo que yo creo la nesecidad como mas urgente es la del transporte

    Me gusta

  17. Hola Profesor soy Maria Fernanda Vega 7B
    1R\ El Afecto es una necesidad No tenemos ningún problema de responder que si tratamos explicar por q nos damos cuenta que el afecto es una necesidad su importancia del afecto a nuestras vidas.

    2R\ Alegandra. Necesidad: ✔Ropa
    ✔Comida
    ✔un padre

    *Andrés . Necesidad✔Comida
    ✔Amor de Familia👪
    ✔Padres Madre

    * Daniela. Necesidad✔Un Amor q lo acompañsiempre👫💑

    * Valentina .Necesidad✔Familia
    ✔Afecto
    ✔Amor💖

    *Santiago Necesidad ✔Un hogar
    ✔Amor,💖

    Me gusta

  18. 1)¿ por que el afecto es una necesidad?
    por que todos tenemos que ser aceptados en un grupo de seres queridos ya que nos acen l sentir mas realizados y mejores

    R/=

    1) seguridad y factor económico
    2) oportunidades laborales y seguridad
    3) factor económico y seguridad
    4) factor económico y oportunidades laborales
    5) seguridad y oportunidades laborales

    la necesidad mas común en las 5 personas fue la seguridad que en la pirámide de maslow esta en la 4 casilla

    Me gusta

Deja un comentario