Cómo hacer un Plan de Marketing para mi Empresa

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Cómo hacer un Plan de Marketing para mi Empresa

Cada día los gerentes o directores de empresa se matan la cabeza ideando estrategias para vender más, fidelizar clientes o crear nuevas experiencias para los usuarios. Las empresas como todo vehículo de estrategia, necesita una carta de navegación que deje claro, dónde esta, hacia dónde va y hasta qué punto quiere llegar. Es por eso que los Planes de Mercadeo son la base esencial de llegar a lugares desconocidos y la brújula que los puede llevar al éxito o al fracaso.

Hoy queremos plantear cómo hacer un Plan de Marketing para las empresas, teniendo en cuenta los grandes cambios del mercado y las tendencias actuales, como huracanes salvajes arrastran a los consumidores hacia mares cada vez más profundos.

 

Cómo hacer un Plan de Marketing

Se debe contestar estas tres preguntas:

¿Dónde se encuentra su empresa o negocio hoy ?

¿ A Dónde quiere llegar su empresa o negocio ?

¿Cómo hará para llegar a cumplir las metas propuestas?

Para dar respuestas a estas preguntas debe cumplir con estos pasos que irán llevándolo hacia la definición de una estrategia que le permita cumplir las metas que la empresa se ha propuesto.

  1. Analisis de la Competencia. Se debe hacer un buen estudio de la competencia en otras palabras un buen Benchmarking.

  2. Segmentación. Dejar claro cual es su cliente objetivo o target.

  3. Analisis del Mercado. Debe de analizar muy bien su consumidor, dónde, cómo, qué, con quién y cuándo compra.

  4. Equipo ejecutor del Plan de Marketing. Se debe dejar claro quienes serán los responsables de ejecutar todos los roles en la marcha del plan. Aquí tambien debe dejar claro el presupuesto que va ha necesitar para ejecutar el plan de marketing

  5. Aplicar el Circulo de oro de Simon Sinek, el entender el Por qué vamos hacer productos o servicios, permitirá tener empresas disruptiva y con propuestas que le permitirá buscar mas que clientes fans de las marcas y los productos, teoría propuesta su

  6. Propuesta de valor. Es conocer muy bien al cliente y entregar una solución efectiva a sus problemas o cubrir una necesidad de manera innovadora.

  7. Definir los Objetivos del Plan de Marketing: debe plantearlo en términos de ventas, posicionamiento, participación o aumento el numero de clientes.

  8. Estrategia de Producto. Aquí la empresa debe desplegar toda la creatividad e innovación en hacer productos diferenciados y ala medida del cliente. Recuerda aplicar todo lo del Producto Mínimo viable que le permitirá no perder mucho dinero y testar el producto con el mercado.

  9. Estrategia de Precio. Recordar que más que poner un precio a un producto o servicio es entregar valor a los los clientes.

  10. Estrategia de Plaza. La manera de entregar los productos es tambien hoy en día una táctica de diferenciación, así pues que elija varios canales para que usted pueda llegar a su cliente de manera efectiva.

  11. Estrategia de Promoción y Publicidad. Aquí es donde se despliega toda la creatividad y diferenciación en la manera de hacer publicidad, aplicar una buena combinación de ATL y BTL

  12. Estrategia de Marketing Digital y Redes Sociales. Hoy en día no se puede hacer marketing ofline sin el online, estos deben ir de la mano y la estrategia debe ser consecuente en los dos mercados, como habla Andy Stalman en su libro Brandoffon…

“Ya no hay distancia entre el LÍDER y el común de la gente, gracias a las Redes Sociales.” Andy Stalman

Es bueno colocar métodos de medición para saber el éxito o el fracaso del plan de marketing, se debe estar midiendo a medida que la estrategia va avanzando. Al monitorear encuentras la correcta ejecución de las acciones y mide el logro de los objetivos.

Estos 11 pasos los proponemos según nuestra experiencia de más de 5 años asesorando empresas y aplicando las diferentes estrategias y tendencias que no se pueden dejar de lado a la hora de hacer un buen plan de marketing para nuestra empresa, que sirva como carta de navegación en este mundo de turbulencias de mercados y de cambios vertiginosos de nuestros consumidores.

 

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Acerca de leytoncarmen

Administrador de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, emprendedora e innovadora, con la amplia visión de oportunidades de negocio. Amplia experiencia en investigación de proyectos, liderazgo de personal, adquirido con el tiempo laborado con diferentes sectores empresariales, contando con habilidades para el mejoramiento oportuno de la organización, relaciones humanas, atención al cliente, trabajo en equipo, proactividad y docencia, impulsado a diferentes áreas de la empresa a que sean autónomas dentro de la organización.

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